Vaporización prostática mediante láser verde

Vaporización de la próstata mediante láser

La vaporización por láser es una opción terapéutica común para el CBP. El láser utiliza luz de gran intensidad para vaporizar el tejido prostático. Al mismo tiempo se aprovecha el calor del láser para cerrar los vasos sanguíneos. Por esta razón se pierde muy poca sangre durante este tipo de cirugía.

La vaporización por láser puede realizarse mediante distintos sistemas láser. La elección del láser depende de la experiencia y conocimientos de su médico y de las disponibilidades de su hospital.

¿Cuándo optar por la vaporización de la próstata con láser?

La vaporización puede ser una opción a considerar si tiene Vd. una próstata de menos de 80 mililitros. Como con este procedimiento apenas se pierde sangre, está recomendado para hombres que necesitan tomar anticoagulantes debido a otras patologías.

¿Cómo se lleva a cabo la vaporización mediante láser?

Para la vaporización mediante láser se le aplicará anestesia general o epidural. Una vez anestesiado, el cirujano utiliza un resectoscopio de láser para acceder a la vejiga a través de la uretra sin tener que hacer ninguna incisión en la parte baja del abdomen (Fig. 1). Este instrumento lleva un láser para realizar la vaporización y una pequeña cámara, la cual ofrece al cirujano una imagen de la próstata de gran calidad en un monitor de video.

Durante la intervención, el láser calienta una pequeña parte de la próstata, cuyo tejido empieza a evaporarse al llegar al punto de ebullición. De esta manera se puede tratar toda la próstata (Fig. 2). Tras finalizar, se coloca una sonda vesical con el fin de drenar la orina, así como para efectuar un lavado continuo de la vejiga y de la uretra con solución estéril para impedir la formación de coágulos de sangre. Tendrá que llevar la sonda un día hasta que cicatrice la uretra y pueda orinar por sí mismo.

Fig. 1: Cirugía transuretral. Fig. 2: El calor del láser vaporiza parte del tejido prostático.

¿Cómo me preparo para la intervención?

Su médico se lo explicará de manera detallada. No deberá comer, beber ni fumar durante las 6 horas previas a la operación para prepararse para la anestesia. Si está tomando alguna medicación deberá comentárselo, ya que posiblemente tenga que interrumpirla varios días antes de la intervención.

¿Cuándo podré volver a hacer vida normal?

Por lo general se puede abandonar el hospital 1 o 2 días después de la intervención. La duración de la estancia hospitalaria puede variar según los países. Puede presentar sangre en la orina, y también experimentar dolor al orinar. Esta situación puede durar varias semanas.

Durante 4 a 6 semanas después de la intervención:

• Beba entre 1 y 2 litros de líquido al día, preferentemente agua
  • No levante peso superior a 5 kilos
  • No realice ejercicios físicos intensos y evite montar en bicicleta
  • No tome baños termales ni vaya a la sauna
  • Evite el estreñimiento por medio de una dieta adecuada
  • Si toma alguna medicación, háblelo con su médico
  • Evite tener relaciones sexuales durante 2 o 3 semanas. Después de una vaporización por láser podría experimentareyaculación retrógrada, situación crónica en la que el semen ya no puede salir por la uretra durante el orgasmo, sino que se dirige a la vejiga y posteriormente se expulsa al orinar.

Deberá ir al médico o volver inmediatamente al hospital en los siguientes casos:

• Si tiene fiebre
  • Si no puede orinar por sí mismo
  • Si tiene grandes pérdidas de sangre o dolor
  • Ventajas de la vaporización mediante láser
  • Mejora inmediata del flujo miccional
  • Breve estancia hospitalaria
  • Menos tiempo con la sonda que con otros procedimientos
  • Bajo riesgo de sufrir complicaciones
  • No es necesario dejar de tomar anticoagulantes

Ventajas Inconvenientes
  • Mejora inmediata del flujo miccional