- - 942 314 297 - 942 378 431 - - Juan de Herrera 20, 1B
[printfriendly]

¿Qué es la Vejiga Hiperactiva?

Es una patología funcional que afecta al llenado de la vejiga.

¿Qué es la vejiga?

La vejiga es el órgano que almacena la orina producida por los riñones. Es un músculo en forma de una bolsa que puede contener alrededor de 500 mililitros de orina (Fig. 1a y b).

La mayoría de la gente comienza a sentirque su vejiga se está llenando cuando está medio llena. Para vaciar la vejiga, usted tiene que ser capaz de relajarse. Esto generalmente significa estar en un ambiente socialmente conveniente, como un inodoro o un espacio privado. El cerebro enviará entonces una señal a la vejiga para comenzar a orinar.

Con qué frecuencia usted orina depende de muchos factores, pero en particular de cuánto bebe. La mayoría de las personas orinan menos de 8 veces durante el día y, ninguna o bien una vez durante la noche.

Fig. 1a: Tracto urinario inferior masculino. Fig. 1b: Tracto urinario inferior femenino.

 

¿Cuáles son los síntomas de vejiga hiperactiva?

Los síntomas de vejiga hiperactiva (VH) son un conjunto de síntomas urinarios de llenado. Los síntomas de llenado incluyen:

  • La necesidad repentina de orinar y tener problemas para posponerlo
  • Cualquier pérdida involuntaria de orina
  • La necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual
  • La necesidad de despertar en la noche para orinar

 

Los síntomas de VH son comunes y pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Entre el 10 y el 20% de las personas los padecen en algún momento de sus vidas.

¿Qué causa los síntomas de vejiga hiperactiva?

Los síntomas de VH pueden tener varias causas:

  • Algunas personas experimentan contracciones repentinas y espontáneas del músculo de la vejiga
  • Algunas personas son más sensibles a la sensación de llenado de su vejigaEn algunos casos, los riñones producen demasiada orina en la noche, lo que causa nicturia. Esto puede estar relacionado con la edad avanzada o ciertas condiciones médicas
  • Algunas personas tienen una vejiga más pequeña que se llena con mayor rapidez, pero esto no es muy común

Diagnóstico de Vejiga Hiperactiva

El médico y el personal de enfermería harán una serie de pruebas para encontrar cuál es la causa de sus síntomas. A esto se le llama un diagnóstico. Los síntomas de Vejiga Hiperactiva (OAB) pueden corresponder a otras causas. Parte del diagnóstico descarta otras posibles explicaciones para los síntomas, como infecciones urinarias o diabetes.

Primero, el médico o la enfermera le hará una historia clínica y realizará una exploración física. Si es necesario, se le realizarán otras pruebas.

En este apartado encontrará información general sobre el diagnóstico, pudiendo variar las situaciones en cada país.

Historial médico

Historial médico

El médico le hará un historial médico detallado y le preguntará acerca de sus síntomas. Usted puede ayudar a su médico preparándose para la consulta con lo siguiente:

  • Una descripción de sus síntomas actuales
  • Una descripción de sus síntomas indicando desde cuándo los padece
  • Una relación de los medicamentos que está tomando
  • Una lista de operaciones quirúrgicas a los que ha sido sometido
  • Una lista de otras enfermedades que pueda padecer
  • Una descripción de su estilo de vida (ejercicio, tabaquismo, consumo de alcohol y hábitos alimenticios)

Exploración física

Exploración física

Su médico o enfermera le hará un examen físico general que se centrará en:

  • su abdómen
  • sus genitales
  • los nervios de su espalda

Análisis de orina

Análisis de orina

Usted tendrá que entregar orina para que la analicen. El examen muestra si usted tiene una infección del tracto urinario y si hay rastros de sangre o azúcar en la orina.

Diario miccional

Diario miccional

Es posible que el médico le pida que lleve un diario miccional, en el cual anotará cuánto bebe, la frecuencia con la que orina, y la cantidad de orina que produce. El diario miccional es importante ya que ayuda a su médico a comprender mejor sus síntomas. Usted puede descargar e imprimir un diario miccional de la biblioteca.

Uroflujometría

Uroflujometría

Es una prueba muy sencilla basada en el registro electrónico del flujo de orina. Es fácil de hacer y se lleva a cabo en un lugar privado del hospital o de la clínica donde usted orinará en un recipiente denominado medidor de flujo (Fig. 3). Esta prueba permite al médico comprobar si el crecimiento de la próstata ha producido obstrucción del tracto urinario bajo.

cbp-05
Fig. 3: Modelo común de recipiente de medidor de flujo.
Fig. 1: Un tipo común de uroflujómetro para hombres y mujeres

Ecografía

Ecografía

Se le podrá realizar una ecografía (también conocido como ultrasonido), que usa sonidos de alta frecuencia para crear una imagen de su vejiga.

El médico o el personal de enfermería explorará su vejiga para determinar la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar. Esta información ayuda a ver si sus síntomas son causados por la retención de orina en la vejiga después de orinar.

 

Exploración

Exploración de la vejiga

Si hay sangre en la orina, es necesario realizar un examen de su vejiga. El médico utiliza un tipo de endoscopio – llamado cistoscopio – para observar el interior de la vejiga, por lo general, bajo anestesia local.

Urodinámica

Urodinámica

Esta prueba se realiza para obtener más información acerca de su ciclo de micción y cómo funcionan los músculos de la vejiga. Durante el examen, el médico introduce unos catéteres en la uretra y el recto para medir la presión de su vejiga y abdomen.

Tratamiento médico para vejiga hiperactiva

En alrededor de un tercio de las personas el autocuidado de la Vejiga Hiperactiva (VH) no funciona (ver autocuidado de VH). Si las medidas de autocuidado no mejoraron sus síntomas, su médico puede sugerir un tratamiento con fármacos. Esta sección describe los diferentes grupos de fármacos. Junto con su médico puede decidir qué método es mejor para usted.

Los factores que influyen en esta decisión incluyen:

  • Sus síntomas
  • Su historial médico
  • Cualquier otro medicamento que esté tomando
  • Los medicamentos disponibles en su país
  • Sus preferencias y valores personales

 

En esta sección se ofrece información general sobre el tratamiento farmacológico para los síntomas de VH. Las situaciones pueden variar de país a país.

 

Hay varios grupos de medicamentos para tratar los síntomas de vejiga hiperactiva:

  • Antagonistas de los receptores muscarínicos
  • Beta-3 agonistas
  • Desmopresina

 

antagonistas

Los antagonistas de los receptores muscarínicos

Los antagonistas de los receptores muscarínicos (antimuscarínicos) son un grupo de fármacos que reducen las contracciones anormales de la vejiga y mejoran los síntomas de urgencia. Este es el grupo más comúnmente recomendado de medicamentos para los síntomas de vejiga hiperactiva. Hay varios tipos de antimuscarínicos:

  • Darifenacina
  • Fesoterodina
  • Oxibutynina
  • Propiverina
  • Solifenacina
  • Tolterodina
  • Cloruro de trospio

 

Los efectos secundarios de los antimuscarínicos son generalmente leves. Pueden incluir sequedad de boca y ojos, el reflujo, y el estreñimiento. En casos raros pueden causar síntomas del resfriado común, visión borrosa, mareos y dificultad para orinar.

Beta-3

Beta-3 agonistas

Los Beta-3 agonistas son una nueva clase de fármacos que mejoran los síntomas de VH mediante la reducción de las contracciones anormales de la vejiga, similar a los antimuscarínicos. Actualmente, sólo mirabegron se utiliza para el tratamiento de los síntomas de la VH.

Se recomienda Mirabegron si sus síntomas no han mejorado al tomar antimuscarínicos o si experimenta efectos secundarios molestos con los mismos. Los efectos secundarios de mirabegron suelen ser leves.

Desmopresina

Desmopresina

La desmopresina reduce la cantidad de orina que el cuerpo produce. Este fármaco se recomienda si su síntoma principal de VH es la nicturia. La desmopresina puede reducir el número de veces que usted se despierta para ir al baño y permitirá que duerma más horas de sueño ininterrumpido. Viene en forma de comprimidos, spray nasal, o una comprimido que se derrite en la boca y se toma justo antes de dormir. El fármaco es eficaz durante 8-12 horas.

La desmopresina puede causar una disminución en los niveles de sodio en sangre. Es por eso que es común tener que examinar su sangre antes y durante el tratamiento. Los efectos secundarios menos comunes son dolor de cabeza, náuseas, diarrea, dolor en el abdomen, mareos, o la boca seca. En casos raros, la desmopresina puede causar tensión arterial alta y la hinchazón de los pies y los tobillos (conocidos como edema periférico).

Tratamiento de segunda línea

A veces, los medicamentos que el médico le ha recetado no mejoran sus síntomas. En esos casos, están disponibles otras opciones de tratamiento. Junto con su médico puede decidir qué alternativa es mejor para usted.

Las opciones de tratamiento más comunes para los síntomas de VH son:

  • Inyección de toxina botulínica en la vejiga
  • La estimulación nerviosa, también conocida como la neuromodulación
  • La cirugía para aumentar el volumen de la vejiga

 

En esta sección se ofrece información general sobre tratamientos de segunda línea para los síntomas de VH. Las situaciones pueden variar de país a país.

Toxina botulínica

Toxina botulínica

La toxina botulínica es ampliamente conocida por uno de sus nombres comerciales, Botox ® y es de uso frecuente en la cirugía estética. Para los síntomas de la VH, la toxina es inyectada en la pared de la vejiga para reducir la actividad de los nervios que causan los síntomas. Este tratamiento puede mejorar la urgencia, la frecuencia para orinar, así como la incontinencia de urgencia.
Para las inyecciones de toxina botulínica, por lo general, recibirá anestesia local. A veces se utilizan otras formas de anestesia. El médico utiliza un tipo de endoscopio, conocido como cistoscopio, para entrar en la vejiga a través de la uretra. El cistoscopio tiene una pequeña cámara para mostrar una imagen de alta calidad de la vejiga en un monitor de vídeo. El médico inyecta una pequeña dosis de toxina botulínica en diferentes áreas de la pared de su vejiga (Fig. 1).

El efecto del procedimiento se va pasando con el tiempo, por lo que después de 4-9 meses tendrá que someterse a la repetición del tratamiento. Algunas personas (menos del 10%) pueden tener dificultad para orinar después de una inyección de toxina botulínica, y pueden necesitar una sonda. Las sondas pueden aumentar el riesgo de infección de las vías urinarias y el médico puede recetar antibióticos.

Hecho interesante
Anteriormente el médico tenía que mirar directamente a través del endoscopio para ver la vejiga. Hoy en día, la cámara proyecta una imagen ampliada en el monitor de vídeo en frente del médico. Gracias a la tecnología de alta definición, el médico puede ver incluso los más pequeños detalles.

Fig. 1: Inyección de toxina botulínica en la pared vesical.

Estimulación nerviosa

Estimulación nerviosa

La estimulación nerviosa, también conocida como neuromodulación, es un tratamiento que utiliza impulsos eléctricos para estimular los nervios sacros, que controlan la vejiga. Hay dos tipos de estimulación nerviosa:

  • La estimulación del nervio tibial utiliza una aguja a nivel del tobillo (Fig. 2).
  • En la estimulación de los nervios sacros un dispositivo se implanta en la parte baja de la espalda (Fig. 3).

 

Estimulación del nervio tibial

Para la estimulación del nervio tibial, su médico colocará una aguja con la corriente eléctrica cerca de su tobillo. La aguja pasa a través de la piel y estimula el nervio tibial, que se extiende desde la parte interior del tobillo a lo largo de la pierna hasta los nervios sacros (Fig. 2).

Un ciclo de tratamiento para la estimulación del nervio tibial generalmente dura 12 sesiones. Una sesión de tratamiento se realiza una vez por semana en una clínica y por lo general tiene una duración de 30 minutos. El efecto desaparecerá con el tiempo y es probable que necesite más ciclos de tratamiento.

Fig. 2: Estimulación del nervio tibial.

Sacral nerve stimulation

El procedimiento de estimulación de los nervios sacros se realiza en dos etapas. En primer lugar, el médico coloca un electrodo través de la piel y prueba si sus síntomas de VH responden a la estimulación nerviosa . Si hay una respuesta, se le realizará una cirugía para implantar un generador de impulsos programable por encima del hueso de la pelvis. El electrodo conecta el generador al área de estimulación de los nervios sacros (Fig. 3). Después de la cirugía, usted será capaz de controlar el generador con un dispositivo fuera del cuerpo. Este dispositivo controlará la estimulación eléctrica de los nervios que llegan a la vejiga. Cuando se altera la estimulación del nervio, se reduce la hiperactividad vesical. La estimulación de nervios sacros puede mejorar sus síntomas.

Después de la cirugía , existe riesgo de infección y se puede experimentar dolor en la zona de implantación. Con el tiempo, el generador o el electrodo se pueden mover, causando malestar. También es posible que falle la batería del generador. Si esto sucede, usted necesitará otra cirugía para reemplazar la batería. Asegúrese de discutir cualquiera de sus preocupaciones sobre estos riesgos con su médico.

Fig. 3: Estimulación de nervios sacros.

Cirugía de la vejiga

Cirugía de la vejiga

En caso de que sus síntomas no hayan mejorado con los fármacos u otros tratamientos, se puede realizar una cirugía en la vejiga. El objetivo del procedimiento es aumentar la capacidad de la vejiga. Esto reducirá la presión en la vejiga a medida que se llena, de manera que pueda retener más orina.

El médico hace una incisión en la parte inferior del abdomen y utiliza un pedazo de su intestino para aumentar el tamaño de la vejiga. Este procedimiento se llama aumento de la vejiga o cistoplastia de aumento, y hoy en día rara vez se realiza (Fig. 4).  Si se le recomienda la cirugía, usted necesita discutir las implicaciones y efectos secundarios con su médico, ya que pueden ser significativos.

Fig. 4: Cirugía para aumentar la capacidad de la vejiga.

Autocuidado de Vejiga Hiperactiva

Los síntomas de la vejiga hiperactiva suelen ser molestos, pero no atentan contra la vida del paciente. Los síntomas de vejigahiperactiva puede durar mucho tiempo y no hay una cura simple. Hay varias opciones de tratamiento disponibles. En la mayoría de los casos,  el autocuidado se ofrece como el primer paso del tratamiento. Es común para probar diferentes opciones de tratamiento para determinar qué funciona mejor en cada situación individual. Usted puede hablar de esto con su médico.

Usted puede manejar activamente sus síntomas. Las siguientes medidas de autocuidado pueden serle de ayuda:

  • Junto con su médico puede discutir la adaptación de cuándo, qué y cuánto bebe
  • Si el escape de orina es un problema, el médico le puede recomendar el uso de un pañal absorbente para evitar mojar la ropa
  • Si se lo recomienda su médico, anímese a ” aguantarse” cuando siente la urgencia de orinar. Esto entrenará su vejiga y aumentará gradualmente el tiempo entre visitas al baño
  • Los músculos pélvicos se debilitan con la edad. Apretar los músculos del suelo pélvico, conocidos como ejercicios de Kegel, pueden ayudar a suprimir el deseo urgente de orinar, y recuperar la fuerza muscular

Consejos de estilo de vida

Además, los cambios generales de estilo de vida pueden ayudar a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

  • Beba por lo menos 1 a 1,5 litros cada día y pregunte a su médico si puede beber más
  • Beba más si usted vive en un clima caliente o hacer mucho ejercicio físico
  • Beba menos antes y durante los viajes largos
  • Beba menos en la noche para evitar levantarse durante la noche para orinar
  • Reduzca el alcohol y la cafeína, ya que aumentan la producción de orina e irritan la vejiga
  • iertos alimentos pueden irritar la vejiga y empeorar los síntomas de VH. Puede ser útil reducir los edulcorantes artificiales, los alimentos picantes, los cítricos y los zumos, la cafeína y los refrescos (gaseosas)
  • Mantenga un peso saludable (su índice de masa corporal debe estar entre 18-25 kg/m2). La reducción de su peso puede llevar a una mejoría en los síntomas de pérdidas de orina

Vivir con vejiga hiperactiva

Aunque los síntomas de vejiga hiperactiva (VH) no son potencialmente mortales, por lo general tienen un impacto negativo en la calidad de vida. Las personas hacen frente de manera diferente a sus síntomas y los posibles efectos secundarios del tratamiento. Las preferencias y valores personales así como el impacto de los síntomas de VH en su vida no deben ser subestimados.

La calidad de vida implica tanto la salud física como psicológica. Es importante no sólo sentirse saludable, sino también sentirse libre de la presión psicológica de la vida con síntomas de VH.

Los síntomas como la urgencia o la necesidad de orinar con frecuencia es probable que tengan un efecto negativo en su calidad de vida. Una persona con síntomas de VH a menudo tiene que localizar los baños antes de salir de casa y puede evitar ciertas actividades por completo. Además, la pérdida de sueño debido a despertarse durante la noche para orinar puede disminuir sus niveles de energía, lo que hace que sea más difícil mantener sus actividades diarias. Los episodios de urgencia que resultan en la pérdida de orina son embarazosos y pueden bajar su autoestima.
Estos problemas también pueden afectar a sus seres queridos. Por ejemplo, su pareja podría despertarse por las visitas al baño por la noche. A causa de sus síntomas de VH es posible evitar actividades sociales. Esto también puede afectar a la vida social de su pareja y conducir a una sensación de aislamiento que a usted y a sus seres queridos les impide disfrutar plenamente de la vida .

Hay muchas maneras de mantener los síntomas bajo control. No deberían hacer que deje de ser feliz en sus relaciones y participar en la vida social, cultural y económica de su comunidad.

Busque ayuda si sus síntomas le molestan: consulte a su médico de familia , médico general, o un urólogo.

Buscando ayuda

Los síntomas de VH se vuelven más comunes con la edad. Sin embargo, no deben ser vistos como una parte normal del envejecimiento o un problema intratable. Si usted tiene síntomas molestos, es importante que vaya a su médico y no se avergüence de hablar sobre su situación.

Preguntas que hacerle a su médico

Aunque la información al paciente de la Asociación Europea de Urología (EAU) es relevante para la mayoría de las personas con síntomas de VH, es posible que tenga preguntas que son específicas de su situación individual. Su médico es la persona que debe responder a estas preguntas. Puede ser útil preparar una lista de preguntas antes de que vaya a ver a su médico.

Ejemplos de preguntas que puede hacer son:

  • ¿Por qué he desarrollado este problema?
  • Qué va a pasar en los próximos meses y años, si decido no realizar ningún tipo de tratamiento?
  • ¿Qué va a pasar en los próximos meses y años, si opto por tener un tratamiento?
  • ¿Qué opción de tratamiento me recomienda?
  • ¿Qué puedo esperar de ese tratamiento?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios o riesgos de este tratamiento?
  • ¿Cuánto tiempo necesito ser tratado?

 

entrando en esta web acepta las condiciones de uso y el uso de cookies mas información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar